domingo, 1 de junio de 2014

Reflexiones sobre la representacion

Avanzando mas en mi estudio bíblico me he dado cuenta de algunos asuntos de importancia a la hora de representar algo relacionado a las escrituras: hay cosas que se tienen que representar literalmente (es decir hay cosas que tiene que respetar el artista, no cambiarlas) y hay algunas otras que pueden prestarse libremente a la interpretación.
Al revisar el poco trabajo que tengo, (que de hecho son solo algunas pruebas de impresión) me he dado cuenta que yo mismo he representado en su gran mayoría los sucesos de forma literal; en clase de desarrollo de proyecto ya he recibido algunas criticas que me acusan de desviarme demasiado de mi idea original, que era adaptar todo lo contado en el libro de apocalipsis a mi tiempo y espacio actual; que debería haberme tomado la molestia de pensar un poquito mas para saber como verdaderamente relacionarlo con los sucesos y necesidades actuales en cuestiones de la fe y de la religión.... incluso que me estoy volviendo un fanático y de que si ya no me tomo el proyecto enserio.....
Mas, sin embargo, yo mismo me cuestiono si me gusta lo que llevo hecho y lo que pienso hacer con este asunto.... y creo que en realidad no me gusta para nada; me siento muy forzado, creo que en vez de satisfacerme a mi mismo con este proyecto, estoy intentando agradar a otros para que acepten bien mi trabajo.... y eso no era lo que quería.
Pienso también en otras cosas que he hecho sin tener que rendir ningún tipo de cuentas a nadie, que hacia por que me gustaba hacerlas, que lo disfrutaba, que me encantaba...
En definitiva ni me gusta lo poco que he hecho y no lo disfruto; por el contrario, me presiona, me estresa, así que he decidido poner un punto y aparte aquí y empezar de nuevo mi planteamiento;
Yo soy un creyente, independientemente de que puedan o no entender eso, de todo lo que estoy estudiando e investigando... al profundizar me he encontrado con cosas que no conocía a la hora de querer representar lo santo; y tome la decisión de respetar las reglas de representación.... se que el planteamiento original era uno, pero ahora les digo que por todo lo que he conocido y aprendido, es otro.
Es muy complicado trabajar en las distintas impresiones que realice... primero por que en las pruebas de papel metálico al aplicar acrílicos, que es el material que quería trabajar, me salieron cosas horribles y que no me gustaron para nada.... también en el papel delgado que parece pergamino. No tengo mas tiempo y llevo muy poco, así que he decidido capitular estos intentos y hacerlo con un material y soporte que conozco y que me gusta trabajar.
Ahora haré las cosas como me salgan, como a mi me gusten y como yo disfrute, respetando mis propias reglas (si algo va a ser literal, entonces, por el Dios Altísimo, sera LITERAL), y trabajare en el formato y soporte que sea de mi agrado y comodidad.
No quiero coger mucho los pinceles, quiero mas que nada trabajar los medios secos que me ofrece el dibujo, así que el material con el que resolveré todo tendrá que ver con esa preferencia que tengo.
Ahora, gracias a la prueba que hice con los papeles metálicos, se me ocurrió la idea de imprimir también imágenes en los acetatos para complementar mis ilustraciones, por lo que mantendré esta idea también en lo próximo a realizar.
¿Cual seria ahora entonces el camino que tomara mi proyecto?
Pues es el mismo, por que yo siento que a pesar de todo no me he alejado mucho de mi primera intención.... es solo que ahora estoy respetando reglas, y resolviendo trabajar a mi modo y de manera que me agrade....
por que si nos ponemos super-estrictos a la hora de juzgar si mi discurso es coherente, entonces deberíamos también fijarnos en el modo que he llevado las cosas desde mi planteamiento; el hecho de armar escenas en el photoshop y de trabajar sobre impresiones digitales ya es bastante contemporáneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario