jueves, 5 de junio de 2014

El ángel fuerte, el rollito y Juan

Ahora, elegí representar uno de los pasajes que mas me gustan de apocalipsis; esto debido a su riqueza en símbolos y en la aparición de una de las muchas representaciones que tiene Jesucristo en el libro que me parece mas dramática e increíble; dice la escritura:
"Vi, después, a otro ángel formidable que bajaba del cielo revestido con las nubes; el arco iris rodeaba su cabeza, su cara era como el sol y sus piernas como columnas de fuego. En la mano tenia un rollito abierto. Coloco el pie derecho sobre la tierra y el izquierdo sobre el mar y grito su anuncio con voz tremenda, parecida al rugido del león; al momento los siete truenos entregaban su propio mensaje. Yo me preparaba a escribir lo que habían dicho los siete truenos, cuando una voz desde el cielo me dijo: Guarda en secreto las palabras de los siete truenos, no digas nada. Entonces el ángel que había visto de pie sobre el mar y la tierra levanto su mano derecha al cielo y juro por el que vive por los siglos de los siglos, el que creo el cielo, la tierra y el mar y cuanto hay en ellos; ya no habrá mas demora; apenas se oiga el sonido de la trompeta del séptimo ángel, se habrá cumplido el plan misterioso de Dios, tal como lo había hecho anuncias por medio de sus siervos los profetas. La voz que me había hablado del cielo se dirigió de nuevo a mi y me dijo: Acércate al ángel que esta de pie sobre el mar y la tierra , y toma el rollito que tiene abierto en la mano. Me acerque al ángel y le dije que me diera el rollito. Me respondió: Toma, cometelo; en tu boca sera dulce como la miel, pero te sera amargo en el estomago" (apocalipsis, capitulo 10, versículos del 1 al 9).
Ahora, claro, tengo ubicados a mis tres personajes; el ángel "formidable" , el rollito y a Juan; lo que sigue es comenzar a dibujarlos en bocetos para acomodarlos en la lamina y empezar a trabajarlos.
Como es un ángel "formidable" me lo imagino fuerte y de una estatura que lo convertiría en un gigante; por que es capaz de poner un pie en la tierra y el otro en el mar... tendrá el aspecto de un anciano de cabellos y barba blancos como en otras representaciones que hice de Jesús, y estará literalmente revestido de nubes... el rollito sera muy pequeño así como mi personaje de Juan, para destacar la fuerza de mi personaje principal:



Se me ocurrió dividir el cuatro partes el dibujo de el ángel "gigante" para que me resultara mas sencillo a la hora de acomodarlo con el editor de imágenes en el escenario que mas adelante preparare; también observamos el dibujo del rollito abierto y a Juan en posición de recibirlo.
La imagen del escenario obviamente tiene que ser algo con mar y tierra, como la orilla rocosa de una playa; con nubes en el cielo especialmente amontonadas para revestir al ángel, y con un espacio para Juan, que recibe el rollo de manos de este.
Cuando complete mi acostumbrado proceso de armar, imprimir y trabajar sobre mi impresión termine esto:



Arriba vemos al ángel (aunque omití las alas, por cuestiones de espacio) que tiene en su mano el rollito entregándoselo a Juan (que en tamaño son muy chiquitos, para hacer parecer al ángel un gigante), su piernas son como "dos columnas de fuego", yo lo interprete dibujandole un par de llamas en los pies; uno en el mar (al que revestí con pastel azul, ya que las tintas azules en papel amarillo salen verdes) y otro en la tierra, su rostro es "como el sol" por eso el circulo blanco hecho con pastel alrededor de la cabeza, las nubes que lo revisten son del color amarillo del papel; sin intervenir, por que igual que en la lamina anterior me gusto mucho su "textura" así como estaba.... y mis colores purpura, esta ves en formas tanto de nubes como de truenos.... ya que se expresa un gran despliegue de poder..... 
Los materiales utilizados fueron pasteles, lapices de cera y tintas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario