domingo, 1 de junio de 2014

Primeras Ilustraciones concluidas

Después de tomar muchas decisiones importantes, he concluido por fin mis primeras ilustraciones....
termine a tres de mis cuatro jinetes, y de verdad me ha encantado el resultado, es decir si lo comparo con lo que llevaba anteriormente, he aquí las imágenes y explicaciones sobre cada una:




Esta es mi primera ilustración terminada del jinete santo, en realidad la composición no difiere en mucho a lo que hice antes en las pruebas; podemos observar al mismo personaje en el centro de la escena, al ser viviente en la esquina superior derecha y a la fuerza activa detrás del personaje principal.
Decidí utilizar el consejo que mi maestra de teoría me dio respecto al exceso de iconografia, es decir, dejar limpia la imagen de fondo para que el personaje mismo represente algo sagrado si abarrocar toda mi ilustración.
El soporte es un papel canson de dibujo de color amarillo que me permite trabajar de una manera cómoda, y lo hice con materiales como pasteles y lapices acuareables y de cera.
Para mi era importante y sera importante el color morado en esta imagen y en las que vienen que tengan que ver con lo inmaculado y santo.... por que el morado en la biblia representa nobleza, poder y superioridad.
Persistiendo en mi idea de utilizar acetatos para complementar mis ilustraciones, decidí ahora poner la iconografia que quite de mi primera ilustración para mirar como podrían complementarse:



Podemos ver que aquí repetí el fondo que había tenido en una primera intención, incluida la iconografia que omití en la impresión donde trabaje la ilustración.... veamos como queda la imagen:





Pues bien, siento yo que le sentó muy bien esta vez el añadirle la iconografia ahora impresa en el acetato....
Cuando lleve este trabajo a la clase de teoría, me explico mi maestra que esto se debe a que ahora estas imágenes no chocan tan violentamente con la ilustración debido a la transparencia que me ofrece el acetato, que ahora lejos de abarrocar complementan y resaltan ciertos elementos que hacen de este trabajo algo "bueno" dentro de lo modesto. Supongo que es mi primer acierto.
Veamos ahora el segundo trabajo terminado:



Este tampoco se aleja de mi primera intención inicial, que ofrece la misma composición; jinete en el centro, ser viviente en la esquina superior derecha, fuerza activa detrás del personaje principal.
En esta ilustración también utilice materiales como el pastel para resaltar la explosión, lapices de cera y algunas tintas, me parece que el resultado también es bueno.
Ahora veamos sus respectivas pruebas con el acetato; que en este caso solo repetí el fondo; moví y modifique algo de la iconografia:




Creo que también fue un acierto.... en verdad el modificar la ubicación de las cabezas que antes estaban en la parte de arriba sobre la explosión a la parte de en medio donde va la figura del jinete ayudo mucho a la imagen; mi maestra de teoría me explico que esto se debe también al mismo motivo por el cual funcionaba el primer jinete.... a la transparencia del acetato y a la nueva ubicación acertada de la iconografia.
Veamos ahora el tercer trabajo terminado;



Este jinete es en cierto modo diferente a los demás ya que trabaje su escenario sin tomar en cuenta ya las iconografias, vemos que es simplemente un paisaje del cielo nocturno con una luna pálida; que, para mi armoniza perfectamente con el concepto que representa el personaje que es la muerte.
Vemos a tres personajes.... el jinete en el centro, el ser viviente en la acostumbrada esquina inferior derecha y a un tercero detrás del personaje principal.... es el Hades (la sepultura) siguiendo de cerca al jinete como lo menciona la escritura.... como dije, sentí que debía añadir a este personaje una vez impresa la ilustración y no en la etapa de boceto, la apariencia del Hades ya la explique en una entrada anterior en este mismo blog
La ilustración también la trabaje con materiales como los lapices acuareables, pastel y algunas tintas, también me gusto muchísimo el trabajo terminado.
Veamos las respectivas pruebas con el acetato:




Supongo que aquí me fallo un poco por que tuve que crear una nueva iconografia ahora específicamente para el acetato, que sin embargo, no termina de cuajar sobre la imagen como complemento.
Mi maestra de teoría me dijo que esto se debe a que se repite el mismo error que pasaba con los otros jinetes en un principio.... es un accesorio innecesario para mi ilustración; pues los pequeños cráneos están de mas.... incluso estorbando en observar a detalle el dibujo original, así que para nada lo complementan.
Primera Falla.
Necesito pensarme muy bien si realmente los acetatos son necesarios para complementar mi trabajo, de momento haré alguna prueba mas en la siguiente ilustración  que tenga que empezar.
En general estos trabajos terminados causaron buena impresión en mis dos clases (desarrollo de proyecto, teoría) y siento que por fin encontré una linea que seguir hasta concluir parte del proyecto, ya que no tengo mucho tiempo para abarcar todo el tema.














No hay comentarios:

Publicar un comentario