domingo, 1 de junio de 2014

Las iglesias de Asia, pruebas con diferentes materiales

Lo siguiente que toca hacer es ilustrar la parte del apocalipsis que habla acerca de siete mensajes que Jesucristo da en una visión al apóstol Juan a las siete congregaciones cristianas o Iglesias ubicadas a lo largo de Asia, de los primeros pueblos cristianos.
Cada una de estas congregaciones recibe mensajes del Mesías en vísperas del fin de todos los tiempos, ya que al ser los primeros cristianos, forman parte de un selecto rebaño pequeño que tendrá una resurrección espiritual junto al Mesías y delante del Supremo Trono del Creador; los mensajes varían para cada iglesia en particular; pero en general podemos hallar palabras de encomio, palabras de repudio a algunas acciones, palabras de aliento y consuelo, y finalmente la firme promesa de heredar junto a su Rey el reino de los cielos.
En algunas ilustraciones medievales que he revisado he encontrado que las pocas que representan el tema de las iglesias lo hacen siempre de manera literal con dos personajes; literalmente tenemos la iglesia, un ángel siempre sobre ella y un hombre saliendo a escuchar el mensaje... ¿por que es importante la participación de los ángeles gráficamente hablado en los mensajes a estas congregaciones?, por que la escritura menciona cosas como esta: "Al ángel de la iglesia que esta en Efeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano y camina en medio de los siete candelabros de oro: " (apocalipsis, capitulo 2, versículo 1), entonces vemos que cada iglesia tiene un "ángel" para cada una, una especie de guardián.... o también como una especie de embajador del cielo representando la presencia de Dios allí, también podemos percatarnos de la importancia del numero siete en los textos del apocalipsis; en uno de los muchos estudios bíblicos que lleve me explicaron que este numero representa totalidad, que algo esta completo a los ojos de Dios..... de alli que en imagen cada iglesia tenga a un ángel y a un mensajero proclamando lo dicho por el Cristo.
¿Como representarlas yo? al construir primero la escena digital mente decidí poner la iglesias literales en representación medieval en contraste a una fotografía de las ruinas donde actualmente estuvieron las ciudades Asiáticas que las contuvieron, esto para comunicar que los mensajes siguen vigentes para todas las comunidades cristianas actuales, que de las ruinas y cenizas se levanta nuevamente el mensaje, pero esta vez no incluiré de primer momento personajes, si no que los añadiré una vez terminada la impresión digital.....
el soporte seria algún papel amate obviamente para darles un sentido de antigüedad, esto fue el resultado:





Arriba vemos las representaciones de las iglesias de Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea que son las mencionadas en la escritura del apocalipsis, aunque creo que mis armados son poco afortunados, ya que debí buscar una ubicación mas armonizaste de las iglesias con las ruinas, no ponerlas necesariamente en el centro para que chocaran bruscamente con la imagen de las ruinas... por eso decidí que ya no las trabajare mas y que queden como pruebas.

Ahora debo de ocuparme de otro asunto; el pensar en que nuevos soportes puedo hacer las siguientes pruebas de mis dos primeros jinetes; el del jinete santo y el de la guerra; tomando en cuenta las sugerencias ya mencionadas que me hicieron en clase de teoría pienso que si podría utilizar soporte como el papel metálico, en el caso del jinete santo un papel metálico dorado, en el caso del jinete de la guerra, un papel metálico plateado, pero opaco, algo que nos recuerde el metal de la industria armamentista.
Compre el papel y lo mande cortar en hojas tamaño carta, cuando fui a la impresora para ver el resultado salieron estos dos errores:




El que me atendió en las impresiones (de un Lumen) me dijo que el reflejo metálico de este papel hacia que la impresora barriera la tinta y por eso me salían así... sin embargo me dio una sugerencia que me ayudo mucho a resolver mi problema; imprimir primero en un acetato y posteriormente unir esa impresión con el papel debajo y adherir lo con un enmicado.... así fue al final todo:






Una vez concluido este asunto, puedo decir que me gusto el resultado pero me pone a pensar también que es bastante complicado.... y costoso, es decir ponerme a hacer pruebas en diferentes soportes para ver si salen bien las impresiones... también necesito pensar que tipo de material es el ideal para trabajarlos.... me queda aun mucho por hacer y muy poco tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario