jueves, 5 de junio de 2014

Cuatro ángeles que sostienen cuatro vientos/Se arroja fuego a la tierra

A continuación los siguientes pasajes a ilustrar:
"Después de esto vi a cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, que sujetaban a los cuatro vientos de la tierra para que no soplaran sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre los arboles." (apocalipsis, capitulo 7, versículo 1)
"Después el ángel tomo su incensario, lo lleno con brasas del altar (FUEGO), y las arrojo sobre la tierra, hubo tremendo truenos, relámpagos y terremotos" (apocalipsis, capitulo 8, versículo 5)
Bien, pues, el primer pasaje corresponde a una escena del libro donde, apunto de desatarse la primera parte de la inminente ira del Señor sobre la tierra, se le ordena a cuatro ángeles detener toda perturbación y ruido en la tierra (cuatro vientos) para que otro ángel tenga tiempo de sellar a los "esclavos" ( es decir; los sirvientes) de su dios y no sufran el daño que corresponde a los pecadores y blasfemos que después de toda señal, aun no se arrepienten ni sirven al Dios vivo ni a su Cordero.
El segundo pasaje nos narra parte de otra escena dramática que nos muestra que, después de rendir los honores que corresponden a cada santo martirizado por los pecadores en la memoria de Dios, un ángel toma el incensario del altar que esta en la casa de Dios y lo arroja con violencia y fuerza a la tierra; esto se interpreta como la furia que tiene el Señor contra los que le mataron a sus sirvientes leales, es decir; una venganza por los que dieron hasta la vida a causa de su fe; también hay terribles truenos, relámpagos y terremotos, mientras el fuego santo hace estragos en la tierra.
Lo primero que corresponde hacer es identificar a los personajes para poder armar mis bocetos y posteriormente las escenas; yo identifico a cinco; los cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra y al ángel que arroja el incensario a la tierra; mas sin embargo solo ubique en mi boceto a dos figuras:



La razón es la siguiente: que puede resultar me muy útil la sola figura de un primer ángel para, a partir de ella, poder construir las figuras de los tres restantes, en la parte superior de la hoja del boceto esta el dibujo del ángel que arroja el incensario (fuego) a la tierra para causarle daño; la figura sale de una nube mas señalando que arrojando el fuego, pues yo interpreto que ejecuta una orden, no lo hace por voluntad propia; por eso "ordena" el ángel a su vez que caiga literalmente fuego en la tierra.
Los fondos en los que he pensado son prácticamente el mismo; una imagen de la tierra; mi primer escenario correspondería a la imagen de la tierra pero dividida en cuatro; las cuatro esquinas de la tierra, el segundo seria solo la mitad de la imagen del planeta recibiendo el daño causado por la primera manifestación de la venganza de dios....
Una vez teniendo claro esto, comencé a trabajar en cada lamina de forma individual a pesar de que parten del mismo boceto y de un mismo escenario, estos fueron los resultados:




En la primera imagen podemos observar que efectivamente a partir de mi primer y único boceto pude ubicar a mis cuatro ángeles en las cuatro esquinas de la lamina, sostienen círculos azules; es decir mi propia interpretación de los cuatro vientos, rodeados de nubes; las nubes que están mas próximas son del color amarillo del papel; es la pura impresión sobre la hoja sin intervenir, esto debido a que me gusto la forma de las nubes, "la textura" que no quise cambiar por que hubiera sido muy difícil mantenerla; las otras nubes son del color morado que me gusta incluir cuando estoy representando algo santo, y la imagen en el fondo de la tierra dividida en cuatro; las cuatro esquinas.
En la segunda imagen observamos al personaje del ángel ubicado en la parte superior derecha saliendo de una nube roja-obscura; que es ira, señalando, "ordenando" que baje el fuego (mis llamas de color rojo, que me gustan por que me recuerdan los cirios) a la tierra (en la imagen recibiendo el daño) con un fondo obscuro entre rojo y negro con sus respectivos relámpagos y truenos.
Ambas laminas las trabaje con mis acostumbrados materiales (pastel, lapices de cera y acuareables, tintas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario