domingo, 1 de junio de 2014

Jesucristo glorificado

La siguiente ilustración a realizar tiene que ver con esta parte de la escritura de apocalipsis que dice: "Me volví para ver quien me hablaba. Detrás de mi había siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros vi como a un Hijo de Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies, y un cinturón de oro a la altura del pecho. Su cabello y sus barbas son blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos parecen llamas de fuego, sus pies son como bronce pulido acrisolado en el horno, su voz resuena como estruendo de grandes olas. En su mano derecha tiene siete estrellas; de su boca sale una espada aguda de doble filo, y su cara brilla como el sol cuando esta en su máximo esplendor." (apocalipsis, capitulo 1, versículos del 12 al 16)
En esta escena del libro de apocalipsis se nos presenta a Jesucristo glorificado en su papel de rey y de juez de todo ser viviente, quien lo describe es el apóstol Juan, que posteriormente nos explica que significan todos estos símbolos que acompañan a esta figura imponente; los candelabros representan a las siete congregaciones cristianas (de las cuales ya hable en alguna entrada anterior al blog), la túnica y el cinturón nos dicen que es un personaje santo y poderoso, su cabello y barbas blancas representan sabiduría, experiencia y lealtad al Dios Todopoderoso, el hecho de que sus ojos sean como llamas de fuego y sus pies como bronce pulido nos dice que esta listo para representar su cargo de juez de los pecadores, en su mano derecha tiene siete estrellas, que son los siete espíritus de Dios; es decir lo completo para Dios, la espada significa la capacidad de juzgar con autoridad, y el resplandor de su rostro su condición divina superior a todo.
Esta es la primera visión que tiene el apóstol Juan al inicio de apocalipsis; este personaje se presenta ante Juan para dar un mensaje a las siete iglesias Asiáticas, y nos describe una escena fuertemente dramática e imponente.
En base a todo eso decidí que haría tres personajes en boceto, los cuales son estos:



Arriba observamos a los tres personajes que arme para representar esta parte de apocalipsis; en el centro vemos a Jesucristo, vestido con su túnica larga.... en la parte de abajo vemos al apóstol Juan sorprendido por su visión, y en la esquina derecha vemos un candelabro de oro.... ¿por que decidí tomar al candelabro como un personaje?, por que representa a una congregación cristiana.
Lo siguiente es armar un escenario para poder acomodar a mis personajes y poder trabajarlos, así que supe que tendría que ser una puerta abierta en el cielo rodeada de nubes y estrellas, esto debido a la naturaleza dramática de la visión, también por que siento que daría mas fuerza a la energía y majestuosidad al personaje de Jesús glorificado. También una vez teniendo la impresión tendría que añadir todos los elementos simbólicos a la hora de trabajar la misma.
Una vez puestas las manos a la obra, teniendo la impresión y después de haber trabajado en ella, concluí algo que es mas o menos así:



En la imagen vemos que acomode de la misma manera que en mi boceto a mis personajes; el apóstol Juan en la parte inferior de la ilustración y de un tamaño mas pequeño en relación al personaje principal, para remarcar precisamente la superioridad del mismo respecto a Juan, Jesús glorificado esta en el centro y en medio de los siete candelabros, detrás de el la puerta al cielo, añadiéndole también los elementos simbólicos que no puse cuando lo dibuje en boceto (las estrellas, la espada, los pies de bronce, etc.) y multiplique a siete el primer candelabro que tenia en boceto para así distribuirlos alrededor de Jesús.... mas nubes, y estrellas que rodean toda la escena.
Aquí utilice mayoritariamente pastel, lapices acuareables y tintas, y vuelvo a resaltar el color morado como elemento importante tanto en el color de las nubes como en el color de la túnica de Jesús para ensalzar que su condición y presencia es de un rey.
También tuve alguna critica positiva respecto a esta ilustración en mis clases de teoría y desarrollo de proyecto, y a mi por otra parte me gusto ya terminado.
Sin embargo decidí trabajar en esta ilustración una ultima prueba de acetato; como no tenia iconografia previa, pensé que si simplemente repetía en acetato la impresión de la escena del fondo, podría lograr resaltar en el trabajo cosas como las nubes y la puerta que esta detrás de Jesucristo.
Esto salio:




No me gusta.
En vez de resaltar las cosas que quería me las tapa, incluso me elimina completamente de la escena al personaje de juan.
Creo que lo mejor sera dejar en paz la cuestión de los acetatos, o por lo menos hasta que piense bien en su construcción, pero eso sera en otro momento por que tengo trabajo que entregar y ya muy poco tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario