lunes, 2 de junio de 2014

El apóstol Juan

Me di cuenta de que ya tengo algunas ilustraciones terminadas pero aun no tengo el principio de todo el libro de apocalipsis, es decir, la representación del autor que nos cuenta una historia que trata del fin de los tiempos.
Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago "el mayor", fue uno de los 12 discípulos de Jesucristo, tuvo una relación muy especial con su maestro, ya que fue llamado muchas veces "el discípulo amado", presencio eventos muy importantes durante el ministerio de Jesús en la tierra y tuvo un papel muy importante durante el periodo de predicación y evangelización después de la muerte de el Mesías.
A causa de su fe, fue desterrado en la isla de Patmos (en la parte Asiática-griega del dominio de los romanos) donde por medio del Espíritu Santo recibió las "revelaciones" acerca del futuro de la humanidad y del inminente juicio del Dios Altísimo.
La escritura dice: "Yo, Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las pruebas, el reino y la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla de Patmos a causa de la palabra de Dios y por haber proclamado a Jesús. Se apodero de mi el Espíritu en el día del Señor, y oí una voz a mis espaldas que decía: "Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea"" (apocalipsis, capitulo 1, versículos del 9 al 11).
Como la escena que imagino tiene a un solo personaje, inmediatamente me puse a hacer mi primer y único boceto:



Podemos ver a Juan sentado sobre una roca y con un libro sobre las manos.
En algunas representaciones de este apóstol se le da un aspecto generalmente de anciano, con largas barbas y cabellos, sentado a la orilla de una playa o cerca del mar (ya que se encuentra prisionero en una isla), aveces con una mesa y libro con pluma para escribir todo lo que le es revelado.... aveces solo sentado con un libro.... y aveces solo parado contemplando el mar o el cielo; algunos le representan con ángeles que le transmiten mensajes, o mirando el reino de Dios en todo su esplendor.
Por mi parte estoy pensando en representarle sentado a la orilla de una playa rocosa, con libro en mano, y contemplando las olas del mar.... así sin mas; mi Juan no tendrá aspecto de anciano por que la escritura no menciona su aspecto mi edad, sera de edad madura y vistiendo ropas azules y blancas, que es humildad y santidad.
Una vez armada la escena, acomodado mi personaje, impresa, trabajada y lista, quedo así:



En la lamina observamos al apóstol sentado en una playa rocosa observando las olas del mar.... arriba de el observamos también una especie de mapa sobrepuesto en el cielo (quería imprimirlo en acetato, pero finalmente me contuve), el mapa tiene la ubicación de las siete congregaciones a las que tiene que dar el mensaje divino...
Trabaje en esta ilustración con pasteles, acuarelas, lapices de cera y tintas, predomina mucho el color azul en la imagen por que es el color y parte del símbolo del apóstol que es el pez, ya que el era un pescador; resalte el mar por que los azules impresos sobre el papel amarillo tornan en un color verdoso y pierde su fuerza, y finalmente repetí la aparición de los candelabros ubicados en el mapa para representar de nuevo a las iglesias Asiáticas.
A mi me gusto la lamina, es de hecho una de las que mas me gustan de todas las que llevo realizadas; en la escuela también recibí buenos comentarios respecto a ella.
Esta vez no trabaje ya ningún acetato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario