lunes, 2 de junio de 2014

El trono de Dios y el Cordero

El siguiente tema a ilustrar es el del trono de Dios.
Dice la escritura: "En ese mismo momento me tomo el espíritu; vi un trono colocado en el cielo, y alguien sentado en el trono. El que estaba sentado parecía de jaspe y cornalina, y un arco iris de color esmeralda rodeaba el trono. Veinticuatro sillones rodean el trono, y en ellos están sentados veinticuatro ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro en la cabeza. Del trono salen relámpagos, voces y truenos. Ante el trono arden siete antorchas, que son los siete espíritus de Dios. Una pileta transparente, como de cristal, se extiende delante del trono. Cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás, ocupan el espacio entre el trono y todo lo que hay a su alrededor. El primer ser viviente se parece a un león, el segundo a un torillo, el tercero tiene un rostro como de hombre y el cuarto es como un águila en vuelo. Cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas llenas de ojos alrededor y por dentro, y no cesan de repetir día y noche: Santo, santo, santo, es el señor Dios, el Todopoderoso, el que era, es y ha de venir." (apocalipsis, capitulo 4, versículos del 2 al 8).
Parece una escena muy complicada de representar.... por todos lo elementos y símbolos que contiene; pero mas que nada por que lo que se tiene que representar el algo imponente, poderoso, supremo.... de momento identifico ya a algunos personajes que puedo realizar en boceto; El  que esta sentado en el trono, el Cordero que se presenta a abrir el rollo, alguno de los ancianos que esta sentado en rededor del trono, y una de las antorchas que arden también en el trono;



Aquí aparece el trono y su ocupante, el Cordero, una de las antorchas que arden alrededor y la cabeza de uno de los ancianos que aparecen en escena delante del trono.
La razón por la cual solo dibuje la cabeza del anciano es por que pensé que podía aprovechar la figura sentada en el trono para, a partir de ella, construir el cuerpo de mis ancianos.
No fue necesario volver a representar las figuras de los cuatro seres vivientes en esta ocasión, ya que las tenia hechas en otros bocetos anteriores, lo que corresponde ahora es el armado del escenario que habrá detrás de todos mis personajes....
Se me ocurre una imagen del cosmos como escenario, por que los hechos se llevan a cabo mas allá de los cielos físicos.... es decir en los cielos espirituales donde mora Dios; mas concreta mente la imagen de una nebulosa, por los colores y la miles de estrellas que tiene.... también por que de todas las imágenes que existen acerca del espacio, es de las mas hermosas, aparte claro, de las de las galaxias.
Una vez teniéndolo todo me puse a armar mi ilustración; pero pronto me tope con un problema: ¡no me cabe todo!, por primera vez desde que comencé tengo problemas relacionados con el tamaño de mis ilustraciones....
Para poder meter muchas de las cosas que quiero meter, tengo también que reducir el tamaño considerablemente de cada uno de los personajes previos en boceto, y no me gusta para nada que me queden tan pequeñitos por que serán muy difíciles de trabajar después; así que decidí dejarlo en un termino medio.... solo incluiré a los personajes que son indispensablemente necesarios y terminare dejándolos en un mediano tamaño para que puedan estar en la escena sin verse tan amontonados.
Al resolver todo esto, esto quedo:



En la lamina vemos como finalmente dentro de mis posibilidades pude resolver el problema de espacio que se me presento; el trono con sus cuatro seres vivientes quedaron en la parte superior del centro, en mediano tamaño, me resulto imposible acomodar veinticuatro tronos en circulo, por lo que solo hice tres con sus ocupantes, pero dando una idea de que es un circulo incompleto; es decir que continua aun fuera de la ilustración, los ancianos son de menor tamaño en comparación con los demás personajes; pero me pareció que si debía dar alguna jerarquía de importancia en tamaños a todos, entonces así debía ser. Finalmente puse al Cordero en la parte inferior del centro, con su corona y el rollo en una de sus patas.
Aquí utilice pasteles, lapices de cera y tintas, predomina como en todas las imágenes donde aparece algo santo, el color morado, por motivos que he explicado ya anteriormente.
A pesar del problema de espacio, siento que salí bien librado, pues debo decir que si me gusto el resultado final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario