viernes, 13 de junio de 2014

Bestias

"Y vi a una bestia salvaje que ascendía del mar; con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez coronas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos... Ahora, bien, la bestia salvaje era semejante a un leopardo, pero sus pies eran como los de un oso, y su boca era como boca de león; y el dragón dio a la bestia su poder, su trono y gran autoridad" (apocalipsis, capitulo 13, versículos 1 y 2).

"Y vi a otra bestia salvaje que ascendía de la tierra, y tenia dos cuernos como un cordero; pero empezó a hablar como un dragón. Y ejerce toda autoridad de la primera bestia salvaje a su vista, y hace que la tierra y los que moran en ella adoren a la primera bestia salvaje cuyo golpe de muerte fue sanado. Y ejecuta grandes señales; de modo que hasta hace bajar fuego del cielo a la tierra a vista de la humanidad" (apocalipsis, capitulo 13, versículos del 11 al 13)

Bocetos previos:




Trabajo concluido:





jueves, 5 de junio de 2014

El ángel fuerte, el rollito y Juan

Ahora, elegí representar uno de los pasajes que mas me gustan de apocalipsis; esto debido a su riqueza en símbolos y en la aparición de una de las muchas representaciones que tiene Jesucristo en el libro que me parece mas dramática e increíble; dice la escritura:
"Vi, después, a otro ángel formidable que bajaba del cielo revestido con las nubes; el arco iris rodeaba su cabeza, su cara era como el sol y sus piernas como columnas de fuego. En la mano tenia un rollito abierto. Coloco el pie derecho sobre la tierra y el izquierdo sobre el mar y grito su anuncio con voz tremenda, parecida al rugido del león; al momento los siete truenos entregaban su propio mensaje. Yo me preparaba a escribir lo que habían dicho los siete truenos, cuando una voz desde el cielo me dijo: Guarda en secreto las palabras de los siete truenos, no digas nada. Entonces el ángel que había visto de pie sobre el mar y la tierra levanto su mano derecha al cielo y juro por el que vive por los siglos de los siglos, el que creo el cielo, la tierra y el mar y cuanto hay en ellos; ya no habrá mas demora; apenas se oiga el sonido de la trompeta del séptimo ángel, se habrá cumplido el plan misterioso de Dios, tal como lo había hecho anuncias por medio de sus siervos los profetas. La voz que me había hablado del cielo se dirigió de nuevo a mi y me dijo: Acércate al ángel que esta de pie sobre el mar y la tierra , y toma el rollito que tiene abierto en la mano. Me acerque al ángel y le dije que me diera el rollito. Me respondió: Toma, cometelo; en tu boca sera dulce como la miel, pero te sera amargo en el estomago" (apocalipsis, capitulo 10, versículos del 1 al 9).
Ahora, claro, tengo ubicados a mis tres personajes; el ángel "formidable" , el rollito y a Juan; lo que sigue es comenzar a dibujarlos en bocetos para acomodarlos en la lamina y empezar a trabajarlos.
Como es un ángel "formidable" me lo imagino fuerte y de una estatura que lo convertiría en un gigante; por que es capaz de poner un pie en la tierra y el otro en el mar... tendrá el aspecto de un anciano de cabellos y barba blancos como en otras representaciones que hice de Jesús, y estará literalmente revestido de nubes... el rollito sera muy pequeño así como mi personaje de Juan, para destacar la fuerza de mi personaje principal:



Se me ocurrió dividir el cuatro partes el dibujo de el ángel "gigante" para que me resultara mas sencillo a la hora de acomodarlo con el editor de imágenes en el escenario que mas adelante preparare; también observamos el dibujo del rollito abierto y a Juan en posición de recibirlo.
La imagen del escenario obviamente tiene que ser algo con mar y tierra, como la orilla rocosa de una playa; con nubes en el cielo especialmente amontonadas para revestir al ángel, y con un espacio para Juan, que recibe el rollo de manos de este.
Cuando complete mi acostumbrado proceso de armar, imprimir y trabajar sobre mi impresión termine esto:



Arriba vemos al ángel (aunque omití las alas, por cuestiones de espacio) que tiene en su mano el rollito entregándoselo a Juan (que en tamaño son muy chiquitos, para hacer parecer al ángel un gigante), su piernas son como "dos columnas de fuego", yo lo interprete dibujandole un par de llamas en los pies; uno en el mar (al que revestí con pastel azul, ya que las tintas azules en papel amarillo salen verdes) y otro en la tierra, su rostro es "como el sol" por eso el circulo blanco hecho con pastel alrededor de la cabeza, las nubes que lo revisten son del color amarillo del papel; sin intervenir, por que igual que en la lamina anterior me gusto mucho su "textura" así como estaba.... y mis colores purpura, esta ves en formas tanto de nubes como de truenos.... ya que se expresa un gran despliegue de poder..... 
Los materiales utilizados fueron pasteles, lapices de cera y tintas.


Cuatro ángeles que sostienen cuatro vientos/Se arroja fuego a la tierra

A continuación los siguientes pasajes a ilustrar:
"Después de esto vi a cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, que sujetaban a los cuatro vientos de la tierra para que no soplaran sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre los arboles." (apocalipsis, capitulo 7, versículo 1)
"Después el ángel tomo su incensario, lo lleno con brasas del altar (FUEGO), y las arrojo sobre la tierra, hubo tremendo truenos, relámpagos y terremotos" (apocalipsis, capitulo 8, versículo 5)
Bien, pues, el primer pasaje corresponde a una escena del libro donde, apunto de desatarse la primera parte de la inminente ira del Señor sobre la tierra, se le ordena a cuatro ángeles detener toda perturbación y ruido en la tierra (cuatro vientos) para que otro ángel tenga tiempo de sellar a los "esclavos" ( es decir; los sirvientes) de su dios y no sufran el daño que corresponde a los pecadores y blasfemos que después de toda señal, aun no se arrepienten ni sirven al Dios vivo ni a su Cordero.
El segundo pasaje nos narra parte de otra escena dramática que nos muestra que, después de rendir los honores que corresponden a cada santo martirizado por los pecadores en la memoria de Dios, un ángel toma el incensario del altar que esta en la casa de Dios y lo arroja con violencia y fuerza a la tierra; esto se interpreta como la furia que tiene el Señor contra los que le mataron a sus sirvientes leales, es decir; una venganza por los que dieron hasta la vida a causa de su fe; también hay terribles truenos, relámpagos y terremotos, mientras el fuego santo hace estragos en la tierra.
Lo primero que corresponde hacer es identificar a los personajes para poder armar mis bocetos y posteriormente las escenas; yo identifico a cinco; los cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra y al ángel que arroja el incensario a la tierra; mas sin embargo solo ubique en mi boceto a dos figuras:



La razón es la siguiente: que puede resultar me muy útil la sola figura de un primer ángel para, a partir de ella, poder construir las figuras de los tres restantes, en la parte superior de la hoja del boceto esta el dibujo del ángel que arroja el incensario (fuego) a la tierra para causarle daño; la figura sale de una nube mas señalando que arrojando el fuego, pues yo interpreto que ejecuta una orden, no lo hace por voluntad propia; por eso "ordena" el ángel a su vez que caiga literalmente fuego en la tierra.
Los fondos en los que he pensado son prácticamente el mismo; una imagen de la tierra; mi primer escenario correspondería a la imagen de la tierra pero dividida en cuatro; las cuatro esquinas de la tierra, el segundo seria solo la mitad de la imagen del planeta recibiendo el daño causado por la primera manifestación de la venganza de dios....
Una vez teniendo claro esto, comencé a trabajar en cada lamina de forma individual a pesar de que parten del mismo boceto y de un mismo escenario, estos fueron los resultados:




En la primera imagen podemos observar que efectivamente a partir de mi primer y único boceto pude ubicar a mis cuatro ángeles en las cuatro esquinas de la lamina, sostienen círculos azules; es decir mi propia interpretación de los cuatro vientos, rodeados de nubes; las nubes que están mas próximas son del color amarillo del papel; es la pura impresión sobre la hoja sin intervenir, esto debido a que me gusto la forma de las nubes, "la textura" que no quise cambiar por que hubiera sido muy difícil mantenerla; las otras nubes son del color morado que me gusta incluir cuando estoy representando algo santo, y la imagen en el fondo de la tierra dividida en cuatro; las cuatro esquinas.
En la segunda imagen observamos al personaje del ángel ubicado en la parte superior derecha saliendo de una nube roja-obscura; que es ira, señalando, "ordenando" que baje el fuego (mis llamas de color rojo, que me gustan por que me recuerdan los cirios) a la tierra (en la imagen recibiendo el daño) con un fondo obscuro entre rojo y negro con sus respectivos relámpagos y truenos.
Ambas laminas las trabaje con mis acostumbrados materiales (pastel, lapices de cera y acuareables, tintas).



lunes, 2 de junio de 2014

El trono de Dios y el Cordero

El siguiente tema a ilustrar es el del trono de Dios.
Dice la escritura: "En ese mismo momento me tomo el espíritu; vi un trono colocado en el cielo, y alguien sentado en el trono. El que estaba sentado parecía de jaspe y cornalina, y un arco iris de color esmeralda rodeaba el trono. Veinticuatro sillones rodean el trono, y en ellos están sentados veinticuatro ancianos con vestiduras blancas y coronas de oro en la cabeza. Del trono salen relámpagos, voces y truenos. Ante el trono arden siete antorchas, que son los siete espíritus de Dios. Una pileta transparente, como de cristal, se extiende delante del trono. Cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás, ocupan el espacio entre el trono y todo lo que hay a su alrededor. El primer ser viviente se parece a un león, el segundo a un torillo, el tercero tiene un rostro como de hombre y el cuarto es como un águila en vuelo. Cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas llenas de ojos alrededor y por dentro, y no cesan de repetir día y noche: Santo, santo, santo, es el señor Dios, el Todopoderoso, el que era, es y ha de venir." (apocalipsis, capitulo 4, versículos del 2 al 8).
Parece una escena muy complicada de representar.... por todos lo elementos y símbolos que contiene; pero mas que nada por que lo que se tiene que representar el algo imponente, poderoso, supremo.... de momento identifico ya a algunos personajes que puedo realizar en boceto; El  que esta sentado en el trono, el Cordero que se presenta a abrir el rollo, alguno de los ancianos que esta sentado en rededor del trono, y una de las antorchas que arden también en el trono;



Aquí aparece el trono y su ocupante, el Cordero, una de las antorchas que arden alrededor y la cabeza de uno de los ancianos que aparecen en escena delante del trono.
La razón por la cual solo dibuje la cabeza del anciano es por que pensé que podía aprovechar la figura sentada en el trono para, a partir de ella, construir el cuerpo de mis ancianos.
No fue necesario volver a representar las figuras de los cuatro seres vivientes en esta ocasión, ya que las tenia hechas en otros bocetos anteriores, lo que corresponde ahora es el armado del escenario que habrá detrás de todos mis personajes....
Se me ocurre una imagen del cosmos como escenario, por que los hechos se llevan a cabo mas allá de los cielos físicos.... es decir en los cielos espirituales donde mora Dios; mas concreta mente la imagen de una nebulosa, por los colores y la miles de estrellas que tiene.... también por que de todas las imágenes que existen acerca del espacio, es de las mas hermosas, aparte claro, de las de las galaxias.
Una vez teniéndolo todo me puse a armar mi ilustración; pero pronto me tope con un problema: ¡no me cabe todo!, por primera vez desde que comencé tengo problemas relacionados con el tamaño de mis ilustraciones....
Para poder meter muchas de las cosas que quiero meter, tengo también que reducir el tamaño considerablemente de cada uno de los personajes previos en boceto, y no me gusta para nada que me queden tan pequeñitos por que serán muy difíciles de trabajar después; así que decidí dejarlo en un termino medio.... solo incluiré a los personajes que son indispensablemente necesarios y terminare dejándolos en un mediano tamaño para que puedan estar en la escena sin verse tan amontonados.
Al resolver todo esto, esto quedo:



En la lamina vemos como finalmente dentro de mis posibilidades pude resolver el problema de espacio que se me presento; el trono con sus cuatro seres vivientes quedaron en la parte superior del centro, en mediano tamaño, me resulto imposible acomodar veinticuatro tronos en circulo, por lo que solo hice tres con sus ocupantes, pero dando una idea de que es un circulo incompleto; es decir que continua aun fuera de la ilustración, los ancianos son de menor tamaño en comparación con los demás personajes; pero me pareció que si debía dar alguna jerarquía de importancia en tamaños a todos, entonces así debía ser. Finalmente puse al Cordero en la parte inferior del centro, con su corona y el rollo en una de sus patas.
Aquí utilice pasteles, lapices de cera y tintas, predomina como en todas las imágenes donde aparece algo santo, el color morado, por motivos que he explicado ya anteriormente.
A pesar del problema de espacio, siento que salí bien librado, pues debo decir que si me gusto el resultado final.




El apóstol Juan

Me di cuenta de que ya tengo algunas ilustraciones terminadas pero aun no tengo el principio de todo el libro de apocalipsis, es decir, la representación del autor que nos cuenta una historia que trata del fin de los tiempos.
Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago "el mayor", fue uno de los 12 discípulos de Jesucristo, tuvo una relación muy especial con su maestro, ya que fue llamado muchas veces "el discípulo amado", presencio eventos muy importantes durante el ministerio de Jesús en la tierra y tuvo un papel muy importante durante el periodo de predicación y evangelización después de la muerte de el Mesías.
A causa de su fe, fue desterrado en la isla de Patmos (en la parte Asiática-griega del dominio de los romanos) donde por medio del Espíritu Santo recibió las "revelaciones" acerca del futuro de la humanidad y del inminente juicio del Dios Altísimo.
La escritura dice: "Yo, Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las pruebas, el reino y la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla de Patmos a causa de la palabra de Dios y por haber proclamado a Jesús. Se apodero de mi el Espíritu en el día del Señor, y oí una voz a mis espaldas que decía: "Escribe en un libro lo que veas y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea"" (apocalipsis, capitulo 1, versículos del 9 al 11).
Como la escena que imagino tiene a un solo personaje, inmediatamente me puse a hacer mi primer y único boceto:



Podemos ver a Juan sentado sobre una roca y con un libro sobre las manos.
En algunas representaciones de este apóstol se le da un aspecto generalmente de anciano, con largas barbas y cabellos, sentado a la orilla de una playa o cerca del mar (ya que se encuentra prisionero en una isla), aveces con una mesa y libro con pluma para escribir todo lo que le es revelado.... aveces solo sentado con un libro.... y aveces solo parado contemplando el mar o el cielo; algunos le representan con ángeles que le transmiten mensajes, o mirando el reino de Dios en todo su esplendor.
Por mi parte estoy pensando en representarle sentado a la orilla de una playa rocosa, con libro en mano, y contemplando las olas del mar.... así sin mas; mi Juan no tendrá aspecto de anciano por que la escritura no menciona su aspecto mi edad, sera de edad madura y vistiendo ropas azules y blancas, que es humildad y santidad.
Una vez armada la escena, acomodado mi personaje, impresa, trabajada y lista, quedo así:



En la lamina observamos al apóstol sentado en una playa rocosa observando las olas del mar.... arriba de el observamos también una especie de mapa sobrepuesto en el cielo (quería imprimirlo en acetato, pero finalmente me contuve), el mapa tiene la ubicación de las siete congregaciones a las que tiene que dar el mensaje divino...
Trabaje en esta ilustración con pasteles, acuarelas, lapices de cera y tintas, predomina mucho el color azul en la imagen por que es el color y parte del símbolo del apóstol que es el pez, ya que el era un pescador; resalte el mar por que los azules impresos sobre el papel amarillo tornan en un color verdoso y pierde su fuerza, y finalmente repetí la aparición de los candelabros ubicados en el mapa para representar de nuevo a las iglesias Asiáticas.
A mi me gusto la lamina, es de hecho una de las que mas me gustan de todas las que llevo realizadas; en la escuela también recibí buenos comentarios respecto a ella.
Esta vez no trabaje ya ningún acetato.



domingo, 1 de junio de 2014

Jesucristo glorificado

La siguiente ilustración a realizar tiene que ver con esta parte de la escritura de apocalipsis que dice: "Me volví para ver quien me hablaba. Detrás de mi había siete candelabros de oro, y en medio de los candelabros vi como a un Hijo de Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies, y un cinturón de oro a la altura del pecho. Su cabello y sus barbas son blancos como la lana blanca, como la nieve; sus ojos parecen llamas de fuego, sus pies son como bronce pulido acrisolado en el horno, su voz resuena como estruendo de grandes olas. En su mano derecha tiene siete estrellas; de su boca sale una espada aguda de doble filo, y su cara brilla como el sol cuando esta en su máximo esplendor." (apocalipsis, capitulo 1, versículos del 12 al 16)
En esta escena del libro de apocalipsis se nos presenta a Jesucristo glorificado en su papel de rey y de juez de todo ser viviente, quien lo describe es el apóstol Juan, que posteriormente nos explica que significan todos estos símbolos que acompañan a esta figura imponente; los candelabros representan a las siete congregaciones cristianas (de las cuales ya hable en alguna entrada anterior al blog), la túnica y el cinturón nos dicen que es un personaje santo y poderoso, su cabello y barbas blancas representan sabiduría, experiencia y lealtad al Dios Todopoderoso, el hecho de que sus ojos sean como llamas de fuego y sus pies como bronce pulido nos dice que esta listo para representar su cargo de juez de los pecadores, en su mano derecha tiene siete estrellas, que son los siete espíritus de Dios; es decir lo completo para Dios, la espada significa la capacidad de juzgar con autoridad, y el resplandor de su rostro su condición divina superior a todo.
Esta es la primera visión que tiene el apóstol Juan al inicio de apocalipsis; este personaje se presenta ante Juan para dar un mensaje a las siete iglesias Asiáticas, y nos describe una escena fuertemente dramática e imponente.
En base a todo eso decidí que haría tres personajes en boceto, los cuales son estos:



Arriba observamos a los tres personajes que arme para representar esta parte de apocalipsis; en el centro vemos a Jesucristo, vestido con su túnica larga.... en la parte de abajo vemos al apóstol Juan sorprendido por su visión, y en la esquina derecha vemos un candelabro de oro.... ¿por que decidí tomar al candelabro como un personaje?, por que representa a una congregación cristiana.
Lo siguiente es armar un escenario para poder acomodar a mis personajes y poder trabajarlos, así que supe que tendría que ser una puerta abierta en el cielo rodeada de nubes y estrellas, esto debido a la naturaleza dramática de la visión, también por que siento que daría mas fuerza a la energía y majestuosidad al personaje de Jesús glorificado. También una vez teniendo la impresión tendría que añadir todos los elementos simbólicos a la hora de trabajar la misma.
Una vez puestas las manos a la obra, teniendo la impresión y después de haber trabajado en ella, concluí algo que es mas o menos así:



En la imagen vemos que acomode de la misma manera que en mi boceto a mis personajes; el apóstol Juan en la parte inferior de la ilustración y de un tamaño mas pequeño en relación al personaje principal, para remarcar precisamente la superioridad del mismo respecto a Juan, Jesús glorificado esta en el centro y en medio de los siete candelabros, detrás de el la puerta al cielo, añadiéndole también los elementos simbólicos que no puse cuando lo dibuje en boceto (las estrellas, la espada, los pies de bronce, etc.) y multiplique a siete el primer candelabro que tenia en boceto para así distribuirlos alrededor de Jesús.... mas nubes, y estrellas que rodean toda la escena.
Aquí utilice mayoritariamente pastel, lapices acuareables y tintas, y vuelvo a resaltar el color morado como elemento importante tanto en el color de las nubes como en el color de la túnica de Jesús para ensalzar que su condición y presencia es de un rey.
También tuve alguna critica positiva respecto a esta ilustración en mis clases de teoría y desarrollo de proyecto, y a mi por otra parte me gusto ya terminado.
Sin embargo decidí trabajar en esta ilustración una ultima prueba de acetato; como no tenia iconografia previa, pensé que si simplemente repetía en acetato la impresión de la escena del fondo, podría lograr resaltar en el trabajo cosas como las nubes y la puerta que esta detrás de Jesucristo.
Esto salio:




No me gusta.
En vez de resaltar las cosas que quería me las tapa, incluso me elimina completamente de la escena al personaje de juan.
Creo que lo mejor sera dejar en paz la cuestión de los acetatos, o por lo menos hasta que piense bien en su construcción, pero eso sera en otro momento por que tengo trabajo que entregar y ya muy poco tiempo.



Primeras Ilustraciones concluidas

Después de tomar muchas decisiones importantes, he concluido por fin mis primeras ilustraciones....
termine a tres de mis cuatro jinetes, y de verdad me ha encantado el resultado, es decir si lo comparo con lo que llevaba anteriormente, he aquí las imágenes y explicaciones sobre cada una:




Esta es mi primera ilustración terminada del jinete santo, en realidad la composición no difiere en mucho a lo que hice antes en las pruebas; podemos observar al mismo personaje en el centro de la escena, al ser viviente en la esquina superior derecha y a la fuerza activa detrás del personaje principal.
Decidí utilizar el consejo que mi maestra de teoría me dio respecto al exceso de iconografia, es decir, dejar limpia la imagen de fondo para que el personaje mismo represente algo sagrado si abarrocar toda mi ilustración.
El soporte es un papel canson de dibujo de color amarillo que me permite trabajar de una manera cómoda, y lo hice con materiales como pasteles y lapices acuareables y de cera.
Para mi era importante y sera importante el color morado en esta imagen y en las que vienen que tengan que ver con lo inmaculado y santo.... por que el morado en la biblia representa nobleza, poder y superioridad.
Persistiendo en mi idea de utilizar acetatos para complementar mis ilustraciones, decidí ahora poner la iconografia que quite de mi primera ilustración para mirar como podrían complementarse:



Podemos ver que aquí repetí el fondo que había tenido en una primera intención, incluida la iconografia que omití en la impresión donde trabaje la ilustración.... veamos como queda la imagen:





Pues bien, siento yo que le sentó muy bien esta vez el añadirle la iconografia ahora impresa en el acetato....
Cuando lleve este trabajo a la clase de teoría, me explico mi maestra que esto se debe a que ahora estas imágenes no chocan tan violentamente con la ilustración debido a la transparencia que me ofrece el acetato, que ahora lejos de abarrocar complementan y resaltan ciertos elementos que hacen de este trabajo algo "bueno" dentro de lo modesto. Supongo que es mi primer acierto.
Veamos ahora el segundo trabajo terminado:



Este tampoco se aleja de mi primera intención inicial, que ofrece la misma composición; jinete en el centro, ser viviente en la esquina superior derecha, fuerza activa detrás del personaje principal.
En esta ilustración también utilice materiales como el pastel para resaltar la explosión, lapices de cera y algunas tintas, me parece que el resultado también es bueno.
Ahora veamos sus respectivas pruebas con el acetato; que en este caso solo repetí el fondo; moví y modifique algo de la iconografia:




Creo que también fue un acierto.... en verdad el modificar la ubicación de las cabezas que antes estaban en la parte de arriba sobre la explosión a la parte de en medio donde va la figura del jinete ayudo mucho a la imagen; mi maestra de teoría me explico que esto se debe también al mismo motivo por el cual funcionaba el primer jinete.... a la transparencia del acetato y a la nueva ubicación acertada de la iconografia.
Veamos ahora el tercer trabajo terminado;



Este jinete es en cierto modo diferente a los demás ya que trabaje su escenario sin tomar en cuenta ya las iconografias, vemos que es simplemente un paisaje del cielo nocturno con una luna pálida; que, para mi armoniza perfectamente con el concepto que representa el personaje que es la muerte.
Vemos a tres personajes.... el jinete en el centro, el ser viviente en la acostumbrada esquina inferior derecha y a un tercero detrás del personaje principal.... es el Hades (la sepultura) siguiendo de cerca al jinete como lo menciona la escritura.... como dije, sentí que debía añadir a este personaje una vez impresa la ilustración y no en la etapa de boceto, la apariencia del Hades ya la explique en una entrada anterior en este mismo blog
La ilustración también la trabaje con materiales como los lapices acuareables, pastel y algunas tintas, también me gusto muchísimo el trabajo terminado.
Veamos las respectivas pruebas con el acetato:




Supongo que aquí me fallo un poco por que tuve que crear una nueva iconografia ahora específicamente para el acetato, que sin embargo, no termina de cuajar sobre la imagen como complemento.
Mi maestra de teoría me dijo que esto se debe a que se repite el mismo error que pasaba con los otros jinetes en un principio.... es un accesorio innecesario para mi ilustración; pues los pequeños cráneos están de mas.... incluso estorbando en observar a detalle el dibujo original, así que para nada lo complementan.
Primera Falla.
Necesito pensarme muy bien si realmente los acetatos son necesarios para complementar mi trabajo, de momento haré alguna prueba mas en la siguiente ilustración  que tenga que empezar.
En general estos trabajos terminados causaron buena impresión en mis dos clases (desarrollo de proyecto, teoría) y siento que por fin encontré una linea que seguir hasta concluir parte del proyecto, ya que no tengo mucho tiempo para abarcar todo el tema.














Soporte Final

He pensado mucho en que tipo de soporte voy a trabajar ahora... y, por experiencias pasadas, resolvi que sera en papel canson de dibujo de grano grueso.... me parece cómodo, y para el material que utilizare ahora (lapices, pasteles, acuarelas y tintas) me resulta muy útil.
En el pasado trabaje dibujo sobre papel canson de color café oscuro y me gustaron mucho los resultados, por lo que decidí hacer una ultima prueba en un papel de este tono.
Imprimí las siguientes imágenes:



Podemos observar que las impresiones salieron demasiado oscuras por que oscuro es el tono el papel.... bueno, como prueba estuvo bien, trabajare en este papel pero sera de una tonalidad mas clara, quizá un amarillo, que también me recuerda a la textura pergaminosa que quería en un principio.


Reflexiones sobre la representacion

Avanzando mas en mi estudio bíblico me he dado cuenta de algunos asuntos de importancia a la hora de representar algo relacionado a las escrituras: hay cosas que se tienen que representar literalmente (es decir hay cosas que tiene que respetar el artista, no cambiarlas) y hay algunas otras que pueden prestarse libremente a la interpretación.
Al revisar el poco trabajo que tengo, (que de hecho son solo algunas pruebas de impresión) me he dado cuenta que yo mismo he representado en su gran mayoría los sucesos de forma literal; en clase de desarrollo de proyecto ya he recibido algunas criticas que me acusan de desviarme demasiado de mi idea original, que era adaptar todo lo contado en el libro de apocalipsis a mi tiempo y espacio actual; que debería haberme tomado la molestia de pensar un poquito mas para saber como verdaderamente relacionarlo con los sucesos y necesidades actuales en cuestiones de la fe y de la religión.... incluso que me estoy volviendo un fanático y de que si ya no me tomo el proyecto enserio.....
Mas, sin embargo, yo mismo me cuestiono si me gusta lo que llevo hecho y lo que pienso hacer con este asunto.... y creo que en realidad no me gusta para nada; me siento muy forzado, creo que en vez de satisfacerme a mi mismo con este proyecto, estoy intentando agradar a otros para que acepten bien mi trabajo.... y eso no era lo que quería.
Pienso también en otras cosas que he hecho sin tener que rendir ningún tipo de cuentas a nadie, que hacia por que me gustaba hacerlas, que lo disfrutaba, que me encantaba...
En definitiva ni me gusta lo poco que he hecho y no lo disfruto; por el contrario, me presiona, me estresa, así que he decidido poner un punto y aparte aquí y empezar de nuevo mi planteamiento;
Yo soy un creyente, independientemente de que puedan o no entender eso, de todo lo que estoy estudiando e investigando... al profundizar me he encontrado con cosas que no conocía a la hora de querer representar lo santo; y tome la decisión de respetar las reglas de representación.... se que el planteamiento original era uno, pero ahora les digo que por todo lo que he conocido y aprendido, es otro.
Es muy complicado trabajar en las distintas impresiones que realice... primero por que en las pruebas de papel metálico al aplicar acrílicos, que es el material que quería trabajar, me salieron cosas horribles y que no me gustaron para nada.... también en el papel delgado que parece pergamino. No tengo mas tiempo y llevo muy poco, así que he decidido capitular estos intentos y hacerlo con un material y soporte que conozco y que me gusta trabajar.
Ahora haré las cosas como me salgan, como a mi me gusten y como yo disfrute, respetando mis propias reglas (si algo va a ser literal, entonces, por el Dios Altísimo, sera LITERAL), y trabajare en el formato y soporte que sea de mi agrado y comodidad.
No quiero coger mucho los pinceles, quiero mas que nada trabajar los medios secos que me ofrece el dibujo, así que el material con el que resolveré todo tendrá que ver con esa preferencia que tengo.
Ahora, gracias a la prueba que hice con los papeles metálicos, se me ocurrió la idea de imprimir también imágenes en los acetatos para complementar mis ilustraciones, por lo que mantendré esta idea también en lo próximo a realizar.
¿Cual seria ahora entonces el camino que tomara mi proyecto?
Pues es el mismo, por que yo siento que a pesar de todo no me he alejado mucho de mi primera intención.... es solo que ahora estoy respetando reglas, y resolviendo trabajar a mi modo y de manera que me agrade....
por que si nos ponemos super-estrictos a la hora de juzgar si mi discurso es coherente, entonces deberíamos también fijarnos en el modo que he llevado las cosas desde mi planteamiento; el hecho de armar escenas en el photoshop y de trabajar sobre impresiones digitales ya es bastante contemporáneo.


Las iglesias de Asia, pruebas con diferentes materiales

Lo siguiente que toca hacer es ilustrar la parte del apocalipsis que habla acerca de siete mensajes que Jesucristo da en una visión al apóstol Juan a las siete congregaciones cristianas o Iglesias ubicadas a lo largo de Asia, de los primeros pueblos cristianos.
Cada una de estas congregaciones recibe mensajes del Mesías en vísperas del fin de todos los tiempos, ya que al ser los primeros cristianos, forman parte de un selecto rebaño pequeño que tendrá una resurrección espiritual junto al Mesías y delante del Supremo Trono del Creador; los mensajes varían para cada iglesia en particular; pero en general podemos hallar palabras de encomio, palabras de repudio a algunas acciones, palabras de aliento y consuelo, y finalmente la firme promesa de heredar junto a su Rey el reino de los cielos.
En algunas ilustraciones medievales que he revisado he encontrado que las pocas que representan el tema de las iglesias lo hacen siempre de manera literal con dos personajes; literalmente tenemos la iglesia, un ángel siempre sobre ella y un hombre saliendo a escuchar el mensaje... ¿por que es importante la participación de los ángeles gráficamente hablado en los mensajes a estas congregaciones?, por que la escritura menciona cosas como esta: "Al ángel de la iglesia que esta en Efeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano y camina en medio de los siete candelabros de oro: " (apocalipsis, capitulo 2, versículo 1), entonces vemos que cada iglesia tiene un "ángel" para cada una, una especie de guardián.... o también como una especie de embajador del cielo representando la presencia de Dios allí, también podemos percatarnos de la importancia del numero siete en los textos del apocalipsis; en uno de los muchos estudios bíblicos que lleve me explicaron que este numero representa totalidad, que algo esta completo a los ojos de Dios..... de alli que en imagen cada iglesia tenga a un ángel y a un mensajero proclamando lo dicho por el Cristo.
¿Como representarlas yo? al construir primero la escena digital mente decidí poner la iglesias literales en representación medieval en contraste a una fotografía de las ruinas donde actualmente estuvieron las ciudades Asiáticas que las contuvieron, esto para comunicar que los mensajes siguen vigentes para todas las comunidades cristianas actuales, que de las ruinas y cenizas se levanta nuevamente el mensaje, pero esta vez no incluiré de primer momento personajes, si no que los añadiré una vez terminada la impresión digital.....
el soporte seria algún papel amate obviamente para darles un sentido de antigüedad, esto fue el resultado:





Arriba vemos las representaciones de las iglesias de Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea que son las mencionadas en la escritura del apocalipsis, aunque creo que mis armados son poco afortunados, ya que debí buscar una ubicación mas armonizaste de las iglesias con las ruinas, no ponerlas necesariamente en el centro para que chocaran bruscamente con la imagen de las ruinas... por eso decidí que ya no las trabajare mas y que queden como pruebas.

Ahora debo de ocuparme de otro asunto; el pensar en que nuevos soportes puedo hacer las siguientes pruebas de mis dos primeros jinetes; el del jinete santo y el de la guerra; tomando en cuenta las sugerencias ya mencionadas que me hicieron en clase de teoría pienso que si podría utilizar soporte como el papel metálico, en el caso del jinete santo un papel metálico dorado, en el caso del jinete de la guerra, un papel metálico plateado, pero opaco, algo que nos recuerde el metal de la industria armamentista.
Compre el papel y lo mande cortar en hojas tamaño carta, cuando fui a la impresora para ver el resultado salieron estos dos errores:




El que me atendió en las impresiones (de un Lumen) me dijo que el reflejo metálico de este papel hacia que la impresora barriera la tinta y por eso me salían así... sin embargo me dio una sugerencia que me ayudo mucho a resolver mi problema; imprimir primero en un acetato y posteriormente unir esa impresión con el papel debajo y adherir lo con un enmicado.... así fue al final todo:






Una vez concluido este asunto, puedo decir que me gusto el resultado pero me pone a pensar también que es bastante complicado.... y costoso, es decir ponerme a hacer pruebas en diferentes soportes para ver si salen bien las impresiones... también necesito pensar que tipo de material es el ideal para trabajarlos.... me queda aun mucho por hacer y muy poco tiempo.




Cambio de soporte

Al llevar mis primeras impresiones "serias" a mi clase de teoría, recibí un par de criticas que me pusieron a pensar mucho, y también es posible que pueda cambiarlo todo en referencia a los soportes y de nuevo empezar de cero....
Mi maestra observo mi trabajo... pero me dijo que sentía que estaban de mas muchas cosas que tenia en las pruebas finales con mis personajes ya en la escena... me dijo que si quería hacer precisamente "escenarios" para mis personajes, entonces mucha de la iconografia que estaba incluyendo como collage en vez de ayudar a la imagen la saturaba, la abarrocaba con elementos que realmente no eran muy necesarios para resaltar los atributos de los personajes (santo, guerra, hambre, muerte), y que pensara si no los mismos paisajes de fondo sin la iconografia podían ayudar o servir mas como escenarios a como ya esta construidos como collage.
También me sugirió que no me limitara a un solo soporte, pues también aveces con los soportes podemos comunicar y expresar muchas cosas.... es decir, para representar lo santo podría recurrir a algo que nos recuerde lo valioso, lo sagrado y lo importante, como el oro, trabajar en papel dorado... para representar la guerra podría ser algo que nos recuerde las armas, como algún papel metálico plateado.... para representar el hambre podría ser algún papel que comúnmente tenga algo que ver con la comida, como el papel estraza, y para representar la muerte podría ser algún soporte frío, implacable vacío, como sugerencia o tal vez uno aproximado seria una superficie de cerámica o porcelana.
Todo esto me dio mucho que pensar, por que entonces tendría que realizar muchísimas mas pruebas, impresiones en diferentes materiales y pensar también precisamente que materiales usar para trabajar en las impresiones ya listas; sin embargo, también considero muy buena la posibilidad de hacerlo... pues siento que complementaria muy bien mi discurso con lo contemporáneo, es decir echar mano de materiales de los que disponemos mucho en estos tiempos....
Necesito darle una pensada muy seria por que tiempo no tengo mucho, pero si creo que estaría bien por lo menos hacer algunas pruebas, para ver si me funcionan.

El soporte

He pensado en distintos soportes para poder trabajar mi tema, pues lo que tengo bien claro es que sera sobre pequeño formato; tamaño carta, por un lado ese tamaño me facilita todo el trabajo debido a que mi obra actual se desarrolla por medio de impresiones digitales, por lo que me es útil cualquier impresora que pueda encontrar por allí, también por que de momento me siento muy cómodo con los pequeños tamaños.
Se me ocurrió que podría realizar mis impresiones en algún papel que tanga una textura que se acerque lo mas posible al pergamino, aunque yendo a mirar en las grandes papelerías, no he podido hallar papel pergamino original.... pero ¿por que papel pergamino?, bueno, por que quisiera que al final mis ilustraciones tuvieran un acabado tipo documento eclesiástico antiguo... algo frágil, pero valioso, y a la vez santo.
Al final encontré un papel blanco de textura muy delgada que me pareció lo mas cercano al pergamino que nunca pude hallar....
Realizando algunas pruebas con impresiones sobre ese papel me di cuenta de que podía fijarse muy bien la tinta en el, pues tenia miedo que fuera demasiado delgado y frágil para entrar en la impresora, aquí las pruebas:






A primera vista estoy muy satisfecho por que me encanto la textura que le dio a mis imágenes, hasta estoy pensando seriamente en hacer todo el trabajo terminado en encuadernación para que sea un libro de pura ilustración, algo que ya había discutido en mi clase de desarrollo de proyecto, pero que no le había dado mucha importancia por que apenas estoy iniciando las cosas, haciendo pruebas.
Inmediatamente después realice una segunda impresión, pero esta vez antes por medio del programa de edición de imágenes acomode por fin a mis personajes en la parte central de mis escenas, aunque esta vez solo hice dos:




Observamos en las laminas que acomode a los personajes principales (los jinetes) en el centro de toda la composición de las imágenes, a los personajes secundarios (los seres vivientes) en la esquina superior derecha, y a las fuerzas activas (los brazos) justo detrás de los jinetes para concederles sus cosas.
Espero poder prosperar con estas pruebas en el sentido de poder trabajarlas ya y seguir en esa linea... pues se me piden resultados en un tiempo muy corto.



Armando escenarios

Ya comenzando a pensar en los escenarios donde se desarrollaran los hechos de la primera parte de mi trabajo, se me ocurre en insistir con el collage realizado en photoshop para la primera prueba que realice, por lo que en internet busque imágenes para desarrollar mis ambientes.
El primer escenario que habría que hacer era el del primer jinete del apocalipsis aparecido; el del jinete santo... y como siento que aquí la palabra clave es precisamente santo, el collage que armaría tendría que ver con cosas santas o iconografia religiosa con la que estamos acostumbrados a ver para referirse a las cosas de Dios, como por ejemplo, el cielo azul, Paloma que representa al Espíritu Santo, el Cordero de Dios...



Decidí poner margenes del tipo medieval a mis ilustraciones como refuerzo a mi idea de combinar tanto lo antiguo del arte religioso con los recursos "contemporáneos" que voy añadiendo yo.
Vemos en la imagen el cielo azul con un rayo de luz para dar a entender que se representa algo santo, poniendo ademas al rededor iconos clásicos del arte religioso como la paloma del Espíritu Santo, el Cordero de Dios, etc.
El segundo escenario que correspondería realizar seria el del segundo jinete aparecido en la escritura; el del jinete de la guerra, por lo tanto decidí reutilizar el que ya tenia armado, pues considero que es bueno, lo que no me gusto fue el primer dibujo que había puesto sobre el, pero bien creo que vale la pena volver a trabajarlo con el nuevo boceto realizado:



El tercer escenario es el que va con el jinete del hambre; pensé que podría ser un paisaje desolado, como un desierto, añadiendo también imágenes que tengan que ver con el hambre, como niños africanos o cosas asi, y con un cielo que contrastara con el cielo azul del escenario del primer jinete, algo oscuro, pues lo que representa todo el personaje es desgracia... salio algo así:



Arriba vemos el paisaje desértico que se me ocurrió poner, seguido por personajes secundarios que en si mismos representan para mi Hambre; un campesino lamentándose por la sequía, una res muerta, personajes delgados y miserables a lo lejos, y la silueta de un niño africano hambriento que se diluye con el cielo como de tormenta que cubre toda la escena...
El ultimo escenario por hacer es el del jinete de la muerte, que por atributos (o poderes) es la peste, el matar por espada, hambre y por medio de las bestias salvajes.... la palabra mas pesada aquí creo yo es la peste, debido a que incluso el caballo que monta es pálido; como cuando una persona enferma; el color de la enfermedad... entonces correspondería incluir iconos de enfermedad en el escenario que tengo que armar, así como también para este se me ocurre el cielo oscurecido para representar desgracia, mas concreta mente el de la noche con luna llena, aquí vemos:



Podemos ver que solo puse la cama de un enfermo en la parte inferior, el fondo nocturno en medio, y el icono clásico de la muerte; Un cráneo que tapa la luna en la parte superior de toda la ilustración, solamente estas cosas arme por que sentí que iconograficamente eran muy fuertes y si añadía cosa alguna estaría demás...
Teniendo armados mis escenarios y mis bocetos espero poder ya trabajar bien mis ilustraciones, ahora quedaría pendiente la cuestión de que tipo de material utilizar para las impresiones y pera poder trabajar sobre ellas.

Mas bocetos

Bien, pues ya teniendo los bocetos de mis primeros personajes, correspondería armar algunos escenarios en donde se desarrollen las cosas que quiero representar, pero antes también corresponde terminar al resto de los cuatro jinetes del apocalipsis para tener completa por lo menos la parte de las pruebas en dibujo antes de irme a la parte digital.
El tercer jinete que aparecería seria el que es revelado en el tercer rollo que abre el Cordero durante la primera escena de relevancia en apocalipsis; la escritura dice: "Cuando abrió el tercer sello, oí gritar al tercer ser viviente: ven. Esta vez el caballo era negro, el que lo montaba tenia una balanza en la mano. Entonces se escucho una voz de en medio de los cuatro seres que decía: "Una medida de trigo por una moneda de plata, tres medidas de cebada por una moneda también; no hagas daño al aceite de oliva y el vino"". (apocalipsis, capitulo 6, versículos 5 y 6) Este es el jinete que representa hambre; una señal mas que anuncia el fin de sistema de cosas, lleva una balanza y se le da instrucción de racionar los alimentos como sucede verdaderamente durante tiempos de gran hambruna, pero lo complicado es pensar en la identidad que tendrá este personaje en mi ilustración; representa hambre, lo común seria poner de jinete a algún personaje flaco, pero yo quiero ir mas allá.... en uno de los cómics que leí que me fue facilitado por la congregación de cristianos evangélicos  explican que la iglesia católica es la gran culpable de todas las desgracias de este mundo, de hecho que esta en una gran conspiración para controlarlo; ellos culpan a la orden de los Jesuitas de estar detrás de todos los asuntos económicos de toda la tierra, incluso le dan clara identidad al jinete del hambre... la de un sacerdote Jesuita.... esto me da una idea de que identidad puede tener mi jinete; la del sacerdote Jesuita corrupto, en base a los argumentos que ellos presentan, añadiendo también al personaje del ser viviente que lo llama... pero esta vez no habrá tres personajes puesto que el jinete por si mismo lleva una balanza, no se la dan; esto fue el resultado:



En la imagen se observa a los dos personajes; el ser viviente "que tiene cara como de hombre" y al jinete (dándole yo la identidad del sacerdote Jesuita) con la balanza en la mano.
El ultimo jinete en aparecer es el jinete que mas directamente se le concede una identidad clara, dice de el la escritura: "Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente: ven. Se presento un caballo pálido, y al que iba montado en el lo llamaban Muerte, y ademas venia siguiéndolo de cerca el Hades. Se le dio el poder para exterminar a la cuarta parte de los habitantes de la tierra por medio de la espada, el hambre, la peste y las fieras salvajes" (apocalipsis, capitulo 6, versículos 7 y 8).
De golpe entonces aparecen en la escena por si solos los tres personajes a representar, al jinete que es llamado Muerte, el Hades (es decir, de acuerdo a los estudios bíblicos que he llevado, seria este la sepultura, a donde van a perderse los muertos) y el ser viviente que lo llama; en cuanto a concederle una identidad a mi jinete esta ya me la impone la misma escritura: muerte, no me queda mas que representar muerte como se ha venido representando desde siempre; un esqueleto humano, el Hades es la sepultura, la nada, en una imagen ilustrada de uno de los muchos libros que he leído lo representa como aun personaje con una capucha, todo oscuro... como un monje, así que he decidido mantener esa representación en mi ilustración por que me parece acertada, y el ser viviente que es "como un águila en vuelo", este es el resultado:



Aquí vemos a dos personajes: el jinete (quien me queda clara la identidad como la muerte literal), y el ser viviente que "es como un águila en vuelo".
omití representar aquí al Hades, ya que resolví que seria mejor añadirlo con mis propias manos una vez impresa la imagen en la cual trabajar.