sábado, 31 de mayo de 2014

Mas estudio de edad media, segunda prueba

Ayer me puse a revisar mas imágenes medievales de ciertos libros de la biblia ilustrada que encontré a buen precio en una librería de viejo en el centro; son un joya; puras ilustraciones medievales-religiosas preciosas, y en clase de teoría mi maestra Elena Odgers me explico la importancia y significado de los colores en ese tipo de representación y también la manera misma de representar por medio de un tetragrama, algo que yo desconocía, brindándome también mas información con diferentes libros sobre el tema.... aunque no se si quiero utilizar la manera de representación tan ortodoxa para las ilustraciones que quiero realizar... decidí que utilizaría un papel tipo pergamino para ilustrar todo mi trabajo... de momento tenia que hacer mas bocetos por que decidí también que mi dibujo no lo iba a hacer directamente sobre la superficie impresa en la que iba a trabajar; mejor aun; hacer el dibujo aparte para que después por medio del programa de edición de imágenes pudiera acomodarlo con la imagen de fondo y saliera directamente impreso, evitándome errores que serian difíciles de corregir y hacer mi trabajo mas fácil por que no me queda mucho tiempo, volví a hacer el dibujo del jinete de la guerra ahora pensando también que podría meter a un personaje extra que participa directamente en la escena; el segundo ser viviente.
¿Pero quien es este ser viviente?, la biblia, mas particularmente apocalipsis, explica que al trono de Dios lo rodean cuatro seres vivientes, querubines, de los cuales se dice que uno es como un león, el otro es como un torillo, el otro tiene cara como de hombre y el ultimo es como un águila en vuelo... la función de estos seres aparentemente es como de guardianes del trono, y tienen algunas participaciones importantes en apocalipsis... como anunciando las cosas salidas de los primeros cuatro rollos, una de las primeras escenas de importancia al inicio de las profecías apocalipticas.... de allí la idea de incluir en mi primera ilustración un personaje mas aparte del jinete, pero también pensé que no seria mala idea poner a un tercer personaje; la escritura dice: "y se le dio una gran espada".... entonces tendría que representar también la fuerza activa que le concede la espada al personaje.... es decir algo así como el brazo de dios.... bueno pensando en todas esta cosas salio este primer dibujo:



Allí observamos a tres personajes para resumir todas las cuestiones que tenia a la hora de resolver la imagen, el primero: el ser viviente " que es como un torillo", el segundo: el jinete (que me da mas libertad de interpretación por que la escritura no menciona para nada su aspecto... yo le di la identidad de un soldado moderno), y el tercero: la fuerza activa que concede la espada al jinete ( yo lo interpreto como el brazo de un hijo espiritual de Dios).... Ya, pues, tengo la primera ilustración directa de un personaje del libro de apocalipsis, aunque en boceto y sin trabajar, pero debo decir que me gusto el resultado, por lo que ahora procedería a realizar un boceto mas: el primer jinete salido del rollo, el jinete santo.
De el dice la escritura: "Mientras estaba mirando el Cordero abrió el primero de los siete sellos, y oí al primero de los cuatro seres vivientes que gritaba: ven. Y salio un caballo blanco, y al que iba montado sobre el se le dio un arco y una corona, y partió de allí como vencedor y para vencer" (apocalipsis, capitulo 6, versículo 1 y 2).
De manera que la representación que haría de esta escena seria muy similar a la primera, con tres personajes, pero ahora le daría una identidad diferente a este jinete... ¿quien es?... en todo el apocalipsis el único que porta una corona concedida por el cielo es "Jesucristo, Rey de Reyes", entonces cabe destacar que este personaje es nada menos que el mesías recién entronizado, por que "partió de allí como vencedor y para vencer", entonces seria es la identidad de mi jinete, que tendría forma de un anciano con cabellos y barba blanca como la nieve, pues en todo apocalipsis esta es la apariencia de Jesús, para demostrar sabiduría y experiencia, lealtad.
Lo que salio fue lo siguiente:



Vemos en la imagen a tres personajes; la criatura viviente "que es como un león", el jinete (al que ya le di una identidad divina), y la fuerza activa que le concede el arco y la corona ( otro brazo de algún hijo espiritual de Dios)

Bien ahora ya teniendo mis primeros bocetos, lo siguiente es acomodar y armar las escenas donde toman parte mis personajes... no estoy seguro de utilizar la misma de mi primer boceto, o crear una nueva, lo pensare bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario